Para el año 2056 la construcción con concreto será la forma más común en países como los Estados Unidos. El clima cambiante hará que la construcción con concreto adquiera prominencia, gracias a ser un monolítico, masivo, sustentable y resistente. El proceso total de la construcción con concreto será más simple y efectivo como resultado de la necesidad de reducir energía. Los procesos incluirán mejoras en la producción, entrega y técnicas de control de calidad del material. Dentro de 50 años el concreto será diferente al de la actualidad. Los materiales de diseño a escala molecular usando poderosas herramientas de cómputo y visualización liderarán los progresos en concreto así como en otros materiales. Hoy, la nanotecnología está permitiendo a los científicos y a los ingenieros analizar el comportamiento de los materiales. La tecnología de mezclado y producción podrá ser similar a la práctica actual, pero el producto será muy diferente.
miércoles, 25 de julio de 2012
El FUTURO EN CONCRETO
Nadie puede decir con certeza lo que nos depara el porvenir; sin embargo, vienen cambios pues las mejoras en los productos existentes, aunadas a las nuevas tecnologías, conducirán a avances en la eficiencia y mejores productos.
La sustentabilidad será el gigante dormido que despertará. Para obtener ventajas del reciclado, se buscará cómo manejar una amplia variedad de materiales cementantes y agregados reciclados sin tener que reinventar la rueda y particularizar cada mezcla de concreto con cada variación en la corriente de entrada del material. Habrá que explotar la ventaja natural del concreto de ser capaz de convertir los materiales locales en robustos materiales de construcción —y así minimizar los costos de transporte y el consumo de energía—, encontrando maneras para usar mejor materiales marginales como agregados reactivos. Del mismo modo, la realidad del calentamiento global se asentará, y con los costos de energía, obligará al uso más eficiente del cemento. La sustentabilidad demandará que dejemos de construir costosas estructuras temporales de madera (la cimbra) y luego tener que desecharlas después de colar estructuras permanentes, menos caras, de concreto y acero. Esta sustentabilidad será mejorada a medida que dupliquemos o tripliquemos la vida de servicio usando detalles de diseño y materiales sólidos y prácticas de construcción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario